Hemos visto en clase una Herramienta para la
elaboración de Mapas Conceptuales, en la entrada que realicé sobre cómo Integrar
cualquier tipo de Tecnología en la Enseñanza aparece el Esquema
sobre la Planificación Curricular elaborado con la herramienta CmapTools.
De acuerdo con Collado, C.M. y Cañas, A.J. en su artículo Uso de los Mapas Conceptuales en Educación
señalan los mapas conceptuales como una herramienta que tiene mucho que aportar
al proceso de enseñanza-aprendizaje pues ayuda en la construcción de un
aprendizaje significativo en el que los alumnos se convierten en agentes en la
construcción de su propio conocimiento.
Ambos autores atribuyen unos usos
generales, y otros específicos tanto para el docente como para el discente.
En general, los mapas
conceptuales en Educación ayudan a:
USOS GENERALES DE MAPAS EN EDUCACIÓN
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Aclarar tanto a los estudiantes
como al profesor las ideas clave y a entender lo que es importante y las
relaciones entre conceptos. los mapas conceptuales permiten apreciar
relaciones complejas entre ideas.
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Compartir el conocimiento y la
información generada.
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Preparar trabajos escritos
y exposiciones orales. Partimos de una
lista con unos pocos conceptos o
proposiciones que queremos o debemos incluir en el trabajo, y a partir del
mapa conceptual podemos diseñar estructuras ó
procesos como documentos escritos, presentaciones orales, construcción
de sitios Web, búsqueda en la Web
y presentaciones multimediales. Los
mapas se utilizan como una herramienta de planeamiento,
facilitando la organización y secuencia de ideas.
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Elaborar lluvias de ideas: el
mapa conceptual se convierte en el medio sobre el
cual se discuten ideas en
grupo, ya sea durante la resolución
de un problema, preparación de
una propuesta u organización y ejecución de un proyecto.
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POSIBLES
USOS PARA LOS MAESTROS
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Planear y organizar el currículo.
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Preparar guías de estudio.
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Realizar una presentación inicial de un tema o de la unidad que se va a desarrollar.
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Establecer límites en los
conceptos y relaciones del tema que se va a exponer o desarrollar en clase.
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Explorar lo que los alumnos ya
saben antes de presentar un nuevo tema y como instrumento de repaso.
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Facilitar el aprendizaje del estudiante usando el mapa
conceptual como andamio.
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Evaluar y dar
seguimiento al aprendizaje del alumno.
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Detectar errores de concepto.
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Aclarar conceptos ó ideas que no están bien presentadas en
el texto.
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Hacer preguntas basadas en el
mapa conceptual que a su vez
motivan al descubrimiento y la
creatividad.
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Por parte del estudiante, puede
utilizar los mapas conceptuales para:
POSIBLES
USOS PARA LOS ALUMNOS/AS
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Elaborar un resumen
esquemático de lo que se ha
aprendido después de un ejercicio de aprendizaje, o al finalizar el desarrollo de la unidad.
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Facilitar la lectura y
comprensión de artículos de
periódicos, revistas y publicaciones especializadas y ayudar en la extracción
del significado de libros de texto.
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Extraer el significado de trabajos de laboratorio, de
campo y/o estudio.
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Detectar ambigüedades ó inconsistencias, contradicciones y
lagunas en materiales de texto.
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El trabajo colaborativo: cuando
los mapas conceptuales son hechos en grupo por dos o tres estudiantes sirven como
forma de socializar y pueden
llevar a discusiones y negociaciones
dentro del grupo. Con las herramientas computacionales apropiadas
(por ejemplo CmapTools), el mapa conceptual se convierte en el “artefacto”
sobre el cual colaboran los estudiantes.
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La siguiente figura muestra
algunas de las actividades en las cuales CmapTools apoya el trabajo en el aula
centrado en el mapa conceptual.
Como podemos ver es una
herramienta muy eficaz para la construcción del aprendizaje significativo, así
como fomentar el trabajo en equipo a través de actividades grupales con la
misma, por lo que posee grandes virtudes para ser aplicada en los procesos de
Enseñanza –Aprendizaje.
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