Las singularidades que tienen
estas Tecnologías que estamos hablando
es que son a la vez Canal y Medio. Como sabemos
la Comunicación no es posible sin Canal y sin Medio. Para entablar comunicación
necesito un Canal que me permita intercambiar signos. El medio
es lo que nos permite realizar el proceso en cuestión mientras el canal es la
vía para realizar dicho proceso. Como
ejemplo podemos mencionar una conversación entre dos personas. En ese
caso el medio para la comunicación es la voz o los sonidos que se emiten en
forma de ondas sonoras mientras que el canal será el aire que transporta las
ondas sonoras pues como es sabido el sonido sólo es posible en presencia de
aire. Entonces, resumiendo, el aire viene a ser el canal de transmisión de las
ondas sonoras que fueron el medio para comunicar el mensaje.
La peculiaridad de los Canales es que están permanentemente abiertos. Estas Tecnologías
permiten ir a sitios donde a lo mejor los canales naturales no están a
disposición de poder comunicarse. Si hay un canal permanente, el profesor tiene que organizar esa permanencia y no
estar abierto permanentemente, por ejemplo, el profesor puede establecer que
las Tutorías serán contestadas en determinado horario. El profesor organiza su
tiempo no en base a la disposición técnica que es siempre sino de acuerdo a las
normas establecidas y sus necesidades, debe saberlo transmitir a sus alumnos/as
y debe cumplirlo.
Estas Tecnologías también son Medios en cuanto
a herramientas que me permiten codificar el mensaje. Los Medios que disponemos
con las TICs (Imágenes, Texto, Vídeo, Sonido...). Podemos utilizar diversos
Medios.Los instrumentos multimedia permiten utilizar distintos tipos de Medios.
Tradicionalmente se ha utilizado el Texto en Educación con un código escrito o
icónico con imitación. La Televisión utilizaría la imagen, el sonido y el texto
(éste último se leería mal).
En estas Tecnologías las
limitaciones las ponemos nosotros. En estos momentos las únicas limitaciones
son los olores y el tacto y están en experimentación, pero no es un problema de
limitación de la herramienta sino limitaciones de nuestro conocimiento. En la
medida que hay demanda en el mercado se terminará desarrollando.
Antes no existía el Canal unido
al Medio, las uníamos según nuestras necesidades, ahora Canal y Medio se
encuentran juntos (algunos de los ejemplos son Facebook, Correo Electrónico...)
Con estas Tecnologías existe la
posibilidad de enlace sin límite de distancia. Me puedo comunicar con
cualquiera esté esa persona donde esté. Hay una limitación de carácter técnico
(no dispone de Red), pero no limitaciones de carácter tecnológico.
Puedo utilizar distintos tipos de
código porque tengo distintos tipos de Medios a mi disposición para podernos
comunicar. Y es esta característica muy positiva para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
La enseñanza es un proceso de
comunicación intencional en el que alguien tiene algo que decir y alguien quiere
escuchar, aprender. Intercambios de Información, dos o más personas voluntariamente
intercambian información, el que enseña y el que aprende (si quiere lo va a
aprender quien no quiera, no)
La Enseñanza por su propia
naturaleza es un acto de comunicación voluntario, intencional. Tiene que
utilizar Canales y Medios. En el caso de la Enseñanza tiene que utilizar más
Medios con más frecuencia que otros procesos de comunicación.
En la
Enseñanza se utilizan medios más sofisticados que en un proceso de comunicación
con otra finalidad no educativa. Se suelen utilizar Medios Didácticos que
facilitan la percepción de determinados fenómenos
que sería difícil, peligroso o imposible traerlos al aula. Se utilizan Medios
como una Esfera, un Mapa…que no son la realidad, pero me permite entender la
realidad. Digo “entender” y no “comprender” porque el Medio es una simulación
por lo que la utilización de Medios requiere que se les forme a los alumnos/as.
Por ejemplo un Mapa, entendido como Medio Didáctico se tiene que explicar a los
alumnos/as las escalas, las convenciones que existen). La utilización de Medios
requieren una aplicación didáctica sin la cual no se podrían comprender, incluso
los Medios Didácticos más convencionales requieren una
adaptación didáctica.
Los
Medios ayudan a organizar los contenidos que se van a impartir en clase.
Los Medios requieren una organización en la presentación de la Información. Por
ejemplo un Vídeo tiene un principio, y tiene un final. El Medio te obliga a
tener un determinado orden y el contenido te lo organiza de alguna manera.
Traen
nuevos códigos, nuevas formas de representación de las cosas.
Para
poder utilizar determinados Medios hay que
tener en cuenta determinadas características del alumnado. No utilizar
Medios que el alumnado no pueda alcanzar por diversas limitaciones como pueden
ser por razones culturales, edad o cuestiones fisiológicas. No pretendamos que
los Medios nos van a facilitar todo independientemente del sujeto.
El Medio nos permite traer al
aula nuevos lenguajes que el alumno/a tiene que conocer. Si no, difícilmente
podríamos establecer comunicación de algún tipo. Utilizo un Código que sólo
entiendo yo como profesor.
Hay que ser conscientes que a
veces no se utilizan adecuadamente los Medios, se tiene que utilizar siempre un
Medio adecuado a los sujetos que tenemos delante.
METODOLOGÍAS COLABORATIVAS
El elemento en común que tienen
que tener todas las Metodologías que utilizamos con TIC es la Colaboración.
Las Técnicas colaborativas son
técnicas en las que todos los implicados en el proceso participan, son técnicas
grupales pero no todas las técnicas grupales son colaborativas.
PECULIARIDADES DE LAS TÉCNICAS
COLABORATIVAS
Como ya hemos indicado cualquier
tipo de colaboración necesita un grupo pero no cada ver que formamos un grupo
estamos colaborando.
- Es el profesor –tutor quien va a formar los grupos, no son los sujetos implicados.
- Las tareas también las pone el Tutor, no sólo al grupo sino también a los individuos que lo componen.
- Los grupos normalmente (excepciones puntuales) han de ser uniformes. Los sujetos que lo forman poseen las mismas capacidades, el mismo nivel de formación por lo que a todos se les puede exigir el mismo nivel de trabajo.
- El problema que se debe evitar es que se cree una dependencia de pertenencia de ese sujeto con respecto al resto, por lo que el grupo se deshace en el mismo momento que se termine la tarea. Si empieza otra tarea se crean grupos nuevos, así no se crea interdependencia. Tienen que saber trabajar con distintas personas y no sólo con las mismas personas.
- El tutor tiene que intentar que en ningún momento tiene que surgir un líder porque es un trabajo entre iguales, un trabajo de colaboración.
- A cada grupo y sujeto se le está exigiendo a cada persona en función de su capacidad y sus posibilidades.
- Lo que cada uno hace (tarea), los otros dependen de él. Interdependencia positiva. Todos dependen de todos. Hay una interdependencia que inevitablemente conlleva la colaboración ( un compañero no puede seguir hasta que no termine otro compañero)
- La evaluación podría realizarse de tres formas:
a) A partir del trabajo final, evaluarlo en una sola nota y esa nota será la misma para cada uno de los componentes del grupo.
b) Evaluamos el trabajo de cada uno por separado y el trabajo conjunto.
c) Evaluamos el trabajo de cada uno por separado y el trabajo conjunto y la nota será la media entre la nota grupal y la nota más baja de la parte de uno de los miembros. Esto es así porque los compañeros debieran de haberle exigido más a su compañero.
Existen
herramientas en la red para el trabajo colaborativo entre diferentes usuarios.
La Plataforma BSCW (Basic Support Cooperative Work) es una
herramienta que se desarrolló con fondos europeos, pública para el uso de la
Educación. No por parte de las empresas que deben de pagar para usarla. En la II
Edición participó la Universidad de Murcia en su creación.
Se puede utilizar desde dos
formas diferentes:
- Cargarla en el ordenador personal (con la
desventaja que tiene que ser grande, potente y estar permanentemente
encendido).
- Utilizar el que hay residente en Alemania. Acceder
a la página Web del Servidor en Alemania y pedir que te asignen una parte
de memoria, como si tuvieras el ordenador en tu casa.
Características
que tiene la herramienta BSCW (en
general, casi todas)
- Estas herramientas tienen un espacio para Chat,
Correo Electrónico, mensajería….
- De singular para las Técnicas Colaborativas es
poder crear una mesa virtual. Se crea un lugar donde tú vas colocando lo
que vas haciendo. Cuando dejas los documentos aparece el documento, la versión,el horario que lo has dejado, el autor,
así como los comentarios del autor. Ese documento lo pueden abrir todas
las personas que forman el Grupo y el profesor, los cuales tienen acceso. Los
componentes de los distintos grupos no pueden entrar en ese espacio. El
documento por parte del autor se decide, se revisa por parte de todos los componente,
cuando lleva varios días y nadie ha añadido nada es porque se acepta que
está bien El tutor ve qué está ocurriendo en el grupo y cómo se cumplen
los cronogramas, el profesor está por encima de la estructura y ve lo que
están haciendo los grupos.
- Otra cosa que se puede hacer es formar subgrupos
en función de tareas que no afectan a los otros miembros del grupo. El
problema que tiene ello y que la herramienta no ha resuelto es que en esos subgrupos el Tutor sabe
que han montado el subgrupo pero no puede entrar ya que él no ha creado
ese grupo aunque ya se ha dejado constancia de ese problema
para que lo revisen.
- Esta herramienta permite aplicaciones Técnicas
Colaborativas de las TICS a cualquier nivel porque el procedimiento es
sencillo.
Se deben conocer todas las posibilidades que poseen las TICS ya que con su integración tengo la posibilidad de enlace sin límite de distancia, me puedo comunicar con cualquier persona esté donde esté, lo que nos lleva a plantearnos que se puedan llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje no sólo presenciales sino virtuales a través de redes telemáticas. Con las TICS tenemos Canal y Medio unidos por lo que nos podemos beneficiar de esa doble posibilidad, también me permiten utilizar distintos tipos de código porque tengo distintos tipos de Medios a mi disposición para podernos comunicar y en la Enseñanza se deben utilizar medios más sofisticados que en un proceso de comunicación con otra finalidad no educativa y las TICS nos abren dicha posibilidad pero no sin olvidarnos que los Medios deben ser integrados atendiendo a las características de nuestros alumnos/as. También podemos beneficiarnos de las metodologías que utilizamos con las TICS ya que son colaborativas. El profesor-tutor debe organizar dicha colaboración y posee herramientas en las Red que lo posibilitan.
FUENTES:
http://informaticaecs.blogspot.com.es/2008/10/foro-3-canal-y-medio-tienen.html
http://informaticaecs.blogspot.com.es/2008/10/foro-3-canal-y-medio-tienen.html
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