domingo, 18 de noviembre de 2012

INTEGRAR CUALQUIER TIPO DE TECNOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA


                         
La Metodología determina la Tecnología a utilizar, este aspecto es fundamental a la hora de integrar una Tecnología en la Enseñanza.


Estoy de acuerdo con Jaime H. Sánchez del Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile en su artículo sobre Integración Curricular de las TICs cuando nos diferencia claramente el uso curricular de las Tecnologías y la Integración Curricular de las TICs.

Usar curricularmente las tecnologías puede implicar utilizarlas para los más diversos fines, sin un propósito claro de apoyar un aprender de un contenido. Por el contrario, la integración curricular de las tecnologías de la información implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, en una disciplina curricular específica. Se trata de valorar las posibilidades didácticas de las TICs en relación con objetivos y fines educativos.

Al integrar curricularmente las TICs ponemos énfasis en el aprender y cómo las TICs pueden apoyar aquello, sin perder de vista que el centro es el aprender y no las TICs. Esta integración implica e incluye necesariamente el uso curricular de las TICs. 

Integrar las TICs es hacerlas parte del Currículum, enlazarlas armónicamente con los demás componentes del currículum. Es utilizarlas como parte integral del currículum y no como un apéndice, no como un recurso periférico.

Integrar las TICs al Currículum implica integrarlas a los principios educativos y la didácta que conforman el engranaje del aprender. Esto es, integrar curricularmente las TICs implica empotrarlas en las metodologías y la didáctica que facilitan un aprender.
¿Qué es y qué no es Integración Curricular de las TICs?

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICs IMPLICA
QUÉ NO ES INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICs

  • Utilizar transparentemente de las tecnologías.
  • Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del   aprender. 
  • Usar las tecnologías en el aula.
  • Usar las tecnologías para apoyar las clases.
  • Usar las tecnologías como parte del currículum.
  • Usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina.
  • Usar software educativo de una disciplina.












  • Poner computadores en la clase sin capacitar a los profesores en el uso y la integración curricular de las TICs
  • Llevar a los alumnos al laboratorio sin un        propósito curricular claro
  • Substituir 30 minutos de lectura por 30 minutos de trabajo con el computador en temas de lectura
  • Proveer software de aplicación como enciclopedias electrónicas, hoja de cálculo, base de datos, etc., sin propósito curricular alguno
  • Usar programas que cubren áreas de interés especial o expertise técnico, pero que no ensamblan con un área temática del curriculum.
  • Podríamos enumerar diversas otras, pero la idea es ejemplificar acciones que implican el uso de las TICs, pero que generalmente no implican una real integración curricular de estas tecnologías.



Diferenciemos la integración curricular de TICs de la mera integración de las TICs.

Otro aspecto que es fundamental diferenciar la integración curricular de las TICs de la integración de las TICs. Cuando hablamos de integración curricular de las TICs nos referimos a la relevancia de integrar las TICS y embeberlas en el desarrollo curricular. El propósito es la actividad de aprendizaje, la acción pedagógica, el aprender y las TICs son herramientas que vehiculan aquello. Las TICs se utilizan para fines curriculares, para apoyar una disciplina o un contenido curricular. Son herramientas para estimular el desarrollo de aprendizajes de alto orden. Las TICs se tornan invisibles, el profesor y el alumnado se apropian de ellas y las utilizan en un marco situado del aprender.


Por el contrario, cuando hablamos de integración de tecnología al currículum el centro es la tecnología. Aprender las TICs aparece como el foco de atención, sin  un objetivo curricular de aprendizaje en mente. Es un enfoque tecnocéntrico de integración de las TICs. Es una mirada centrada en la tecnología y no en el aprender.



Requerimientos para la integración curricular de las TICs 

Varios autores señalan la importancia de definir ciertos requerimientos para integrar curricularmente las TICs, tales como:


  1. Una filosofía de partida que valore sus posibilidades didácticas en el proceso educativo en el marco del objetivos de la escuela e insertas en el proyecto educativo (Reparaz et al., 2000)

  1. Asumir un cambio de rol del profesor y del alumno (Reparaz et al., 2000; Bartolomé, 1996; Adell, 1997; Cebrián, 1997; Poves, 1997; Roca, 2001; Sánchez, 2000, 2001)

  1. Que el curriculum oriente el uso de las TICs y no que las TICs orienten al curriculum (Dockstader, 1999).

  1. Implica una innovación educativa (Dede, 2000; Gros, 2000)

  1. Un uso invisible de las TICs, para hacer visible el aprender (Sánchez, 2001)

  1. Un cambio desde una concepción centrada en las TICs a una concepción centrada en el aprender con las TICs (Sánchez, 1998)

  1. La concreción de un proyecto curricular que incorpore las TICs como estrategia de individualización educativa (Reparaz et al., 2000)

  1. Las habilidades en el uso de las TICs requeridas/desarrolladas deben estar directamente relacionadas con el contenido y las tareas de la clase (Dockstader, 1999)

  1. Las habilidades en el uso de las TICs requeridas/desarrolladas tienen que estar unidas a un modelo de aprender lógico y sistemático (Dockstader, 1999)


Niveles para la integración curricular de TICs

Como hemos ya señalado, no es lo mismo usar que integrar curricularmente las TICs, así como también no es lo mismo “estar en la escuela” que “estar en el aula aprendiendo”, construyendo aprendizajes. En general, podemos distinguir tres niveles para llegar a la integración de las TICs: Apresto, Uso e Integración.

Apresto de las TICs es dar los primeros pasos en su conocimiento y uso, tal vez realizar algunas aplicaciones, el centro está en vencer el miedo y descubrir las potencialidades de las TICs. Es la iniciación en el uso de las TICs, no implica un uso educativo, el centro está más en las TICs que en algún propósito educativo.

Uso de las TICs implica conocerlas y usarlas para diversas tareas, pero sin un propósito curricular claro.Implica que los profesores y aprendices posean una cultura informática, usen las tecnologías para preparar clases, apoyar tareas administrativas, revisar software educativo, etc. Las tecnologías se usan, pero el propósito para qué se usan no está claro, no penetran la construcción del aprender, tienen más bien un papel periférico en el aprendizaje y la cognición. Las tecnologías no son usadas para apoyar una necesidad intencional del aprender. Si bien es cierto que son usadas para apoyar actividades educativas, a este nivel muchas veces le cuesta despegarse de una mirada donde la tecnología está al centro. En otras palabras, parte importante de este nivel corresponde a un enfoque más tecnocéntrico del uso de la tecnología para apoyar el aprender (Sánchez, 1998).

Integración curricular de las TICs es embeberlas en el currículum para un fin educativo específico, con un propósito explícito en el aprender. Es aprender X con el apoyo de la tecnología Y. Es cuando los alumnos aprenden biología poblacional utilizando un software educativo que simula diversos escenarios donde puede manipular una serie de variables y visualizar las consecuencias en el crecimiento y mortalidad de una población de seres vivos, como resultado en la variabilidad de los datos y variables modificadas. Integrar curricularmente las TICs implica necesariamente la incorporación y la articulación pedagógica de las TICs en el aula. Implica también la apropiación de las TICs, el uso de las TICs de forma invisible, el uso situado de las TICs, centrándose en la tarea de aprender y no en las TICs. El centro es X y no Y. Es una integración transversal de las TICs al currículo. El aprender es visible, las TICs se tornan invisibles (Sánchez, 2001). 



Niveles de integración curricular de las TICs

Definiciones de Integración Curricular de las TICs

Gross (2000) señala que integrar curricularmente las tecnologías es “utilizar las TICs en forma habitual en las aulas para tareas variadas como escribir, obtener información, experimentar, simular, comunicarse, aprender un idioma, diseñar....todo ello en forma natural, invisible.....va más allá del mero uso instrumental de la herramienta y se sitúa en el propio nivel de innovación del sistema educativo” (Gros, 2000).

Diversos autores plantean la necesidad de la integración curricular de las TICs expresada en una planificación curricular de aula, de forma que su uso responda a necesidades y demandas educativas (Reparaz et al., 2000; Escudero, 1992, 1995; Martínez Sánchez, 1995). Vásquez (1997) señala que “una adecuada integración curricular de las TICs debe plantearse no como tecnologías o material de uso, sino como
tecnologías acordes con los conceptos y principios generales que rigen las acciones y los procesos educativos”

Dockstader (1999) señala que integrar curricularmente las TICs, es “hacer que el currículum oriente el uso de las TICs y no que las TICs orienten al currículum”

Escudero (1995) señala que una pertinente integración curricular de las TICs implica  una influencia de ambos: el currículum y las TICs. Ello incluye un proceso complejo de acomodación y asimilación entre ambos, donde el currículo ejerce sobre las TICs operaciones  de reconstrucción. 


Modelos de Integración Curricular de TICs

Jacobs propone un continuo de cinco operaciones para la integración curricular, comenzando con diseños basados en una disciplina y diseños paralelos, para proseguir con aquellos multidisciplinarios, interdisciplinarios e integrados.


A continuación se presenta una taxonomía recogida por Sánchez (Sánchez, 2002) la cual nos expone seis formas de utilización de las tecnologías en el ámbito curricular.




La forma anidada implica que en una asignatura el profesor estimula el trabajo de distintas habilidades, de pensamiento, social y de contenido específico, utilizando las TICs




La forma tejida implica que un tema relevante en una asignatura es tejido con otros contenidos y disciplinas, de manera que los alumnos y alumnas utilizan el tema para examinar conceptos e ideas con el apoyo de las TICs .




La forma enroscada implica enroscar habilidades sociales, de pensamiento, de inteligencias múltiples, y de uso de las Tics a través de varias disciplinas.


La forma integrada implica unir asignaturas en la búsqueda de superposiciones de conceptos e ideas, utilizado las TICs como plataforma de apoyo.



En la forma inmersa las asignaturas son parte del expertise del aprendiz, filtrando el contenido con el apoyo de las TICs y llegando a estar inmerso en su propia experiencia .



Finalmente, en la forma en red el alumnado realiza un filtrado de su aprendizaje y genera conexiones internas que lo llevan a interacciones con redes externas de expertos en áreas relacionadas, utilizando las TICs como plataforma de apoyo.




La integración curricular requiere cambios más profundos en las prácticas de enseñar y aprender, como un papel más activo y constructivo del alumnado, un profesor como facilitador de la construcción de los aprendizajes, así como una flexibilización del currículo en términos de tipo, cantidad, integración y profundización de contenidos,  y bloques de hora pedagógica, entre otras.


A continuación vamos a ver a través de un esquema cómo sería la Integración curricular de las TIC  y cómo esta programación orienta la integración de las TIC :

Como podemos apreciar en el esquema  la integración Curricular de las TICs ocurre en un momento de toma de decisiones, esto es una vez decidida la  Metodología y nos sirve para reflexionar que el uso de estas tecnologías debe ser para lograr un propósito educativo.Se trata de valorar las posibilidades didácticas de las TICs en relación con objetivos y fines educativos.

FUENTES:
www.cibersociedad.net/public/documents/71_vd24.doc

www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf



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