PANORÁMICA GLOBAL DE LA TECNOLOGÍA
17 de Septiembre de 2012
Hoy ha sido el
primer día de clase, y hemos visto una panorámica global de la asignatura donde
se han enunciado una serie de aspectos muy interesantes, pero antes vamos a
definir que se entiende por Tecnología:
·
¿Qué se entiende por
Tecnología?
La Tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto
de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción
de objetos para satisfacer necesidades humanas.
En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la Ciencia
y la Ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos
dos conceptos.
La palabra Tecnología proviene del griego tekne
(técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).
- ¿A qué hace referencia la palabra Tecnología?
La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad
(como máquinas, utensilios, hardware),
pero también abarca sistemas,
métodos de organización y técnicas.
El término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica", "tecnología de la información", "tecnología de asistencia",etc.
El término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica", "tecnología de la información", "tecnología de asistencia",etc.
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Las Nuevas
Tecnologías, la gran panacea...
La asignatura Innovación Tecnológica en la
Enseñanza, habla de las Nueva Tecnologías, como sabemos en todos los medios se habla de ellas. Se consideran gran panacea (remedio
para cualquier problema) de
la sociedad.
Como señala “Umberto
Eco” las Nuevas Tecnologías no han resuelto los problemas de la sociedad, sólo
han creado problemas a ésta.
Conozcamos la Biografía de Umberto Eco:
Umberto Eco es Semiólogo y escritor
italiano. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson.
Su tesis versó sobre El
problema estético en Santo Tomás (1956),
y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos
presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980). Desde 1971 ejerce su labor
docente en la Universidad de Bolonia, donde ostenta la cátedra de Semiótica.
Se pueden definir dos presupuestos
clave en la amplia producción del autor: en primer lugar, el convencimiento de
que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación
cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico; y
en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la
teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un
acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier
interpretación idealista o metafísica.
Teniendo en cuenta este
planteamiento, se puede comprender el porqué de la variedad de los aspectos
analizados por Umberto Eco, que abarcan desde la producción artística de
vanguardia, como en Obra
abierta (1962), hasta la
cultura de masas, como en Apocalípticos
e integrados (1964) o en El superhombre de masas (1976).
A la sistematización de la teoría
semiótica dedicó, sobre todo, el Tratado
de semiótica general (1975),
publicado casi al mismo tiempo en Estados Unidos con el título de A Theory of Semiotics, obra en
la que el autor elabora una teoría de los códigos y una tipología de los modos
de producción sígnica.
Durante los años del auge del
estructuralismo, Eco escribió, enfrentándose a una concepción ontológica de la
estructura de los fenómenos naturales y culturales, La estructura ausente (1968), que alcanza su óptima
continuación en Lector in
fabula (1979). En esta última
obra, efectivamente, se afirma que la comprensión y el análisis de un texto
dependen de la cooperación interpretativa entre el autor y el lector, y no de
la preparación y de la determinación de unas estructuras subyacentes, fijadas
de una vez por todas.
Algunos conceptos básicos del Tratado, en cambio, fueron
estudiados nuevamente, discutidos y, en ocasiones, modificados por el propio
autor en una serie de artículos escritos para la Enciclopedia Einaudi y
recogidos después en Semiótica
y filosofía del lenguaje (1984).
El concepto de signo, especialmente, abandonando el modelo propio "de
diccionario" por un modelo "de enciclopedia", ya no aparece como
el resultado de una equivalencia fija, establecida por el código, entre
expresión y contenido, sino fruto de la inferencia, es decir, de la dinámica de
las semiosis.
- Las Nuevas Tecnologías han creado un grado de ansiedad y necesidades
Las Nuevas Tecnologías han creado una serie de necesidades
que antes no teníamos (necesidad de utilizarlas, de respuesta, de Información…).
Desde hace
tiempo existía la comunicación igual, permitía otro tipo de reflexión y la
aceleración hace que no haya reflexión. Como señala Carlos Prado en un artículo
sobre el Impacto de las Tecnologías en la vida social.”Este es un problema
por analizar y resolver, pues como se sabe, la adicción a lo audiovisual limita
la capacidad de reflexión (Sartori: "El homo Videns") y de plano
induce a la pérdida de la escribalidad y la lectura por lo audiovisual”.
- Funciones de las Tecnologías
Históricamente
las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales
(alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social,
comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y
estéticos (deportes, música, hedonismo en
todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de
estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para
persuadir y dominar a las personas).
A pesar de
lo que afirmaban los luditas, y
como el propio Marx señalara
refiriéndose específicamente a las maquinarias industriales, las tecnologías no son ni
buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a las tecnologías, sino
al uso que se hace de ellas: un arma puede utilizarse para matar a una persona
y apropiarse de sus bienes, o para salvar una vida humana, matando un animal
salvaje que atenta contra ella.
No olvidemos que la Tecnología ha sido un Instrumento que
el ser humano ha tenido para defenderse
del entorno. No sólo hay que ver la parte negativa que la tiene, sino también
ver qué aporta esa Tecnología a nuestra sociedad.
- Las TIC han ayudado a la Globalización-Mundialización.
Esta Tecnología de la Comunicación. Las TIC tienen una
singularidad y es que han traído con ellas la Globalización (mundo de la
Economía), la Globalización en la idea de Mcluhan
La Aldea Global de McLuhan
Aldea global (global village) es un término acuñado por el
sociólogo canadiense Marshall McLuhan a finales de los años 60 y principios de
los 70 para describir la interconectividad humana a escala global generada por
los medios electrónicos de comunicación. Este concepto se refiere a la idea de
que toda la sociedad humana comenzaría a transformarse debido a la velocidad de
las comunicaciones, y se volvería al estilo de vida de una aldea, es decir, el
progreso tecnológico haría que todas las personas del planeta empezasen a
conocerse los unos a los otros y a intercomunicarse de manera instantánea
directamente. Como paradigma de aldea global, McLuhan elige la televisión, un
medio de comunicación de masas a nivel internacional, que en esa época empezaba
a ser vía satélite. A pesar de no llegar a conocer Internet ni la revolución microinformática,
sus análisis resultaron proféticos.
Este concepto de aldea global guarda algunas similitudes
con el concepto de efecto mariposa, que sostiene que un acontecimiento en una
determinada parte del mundo puede tener efectos a escala global: "el aleteo
de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York".
Herbert Marshall McLuhan (21 de Julio de 1911 – 31 de
Diciembre de 1980) es considerado uno de los fundadores de los estudios sobre
los medios y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de
la presente y futura sociedad de la información.
La Globalización crea un espacio de Información tan amplio,
tal que al final es como no decirnos nada, necesitamos criterios de selección
de la Información.
El mayor problema que están creando las Tic, es que las
culturas con menos incidencia social están corriendo el riesgo de que
desaparezcan, además problemas en el mundo del trabajo. Se puede trabajar desde
el país de origen para otro país con un nivel de desarrollo económico mayor y
por ende, favorece a los costes de la producción, estos son menores ya que
pagan en función del país donde reside el trabajador, siendo en este caso con
salarios mucho más bajos, además de que el trabajo que realizan desde otros
países es un puesto de trabajo que no está siendo ocupando por alguien del país
del productor. Además el hecho de que emigrantes, envíen e inviertan su capital
en su país de origen (hace que el nivel de vida suba y las personas autóctonas
de ese lugar deban cambiar el lugar de su residencia).
- Origen de las Tic y su anonimato
Las TIC tienen un origen militar, se hicieron para que no
se pudieran controlar.
Según María Cabañas Balcázar de la Universidad de Castilla
la Mancha sobre los Códigos de Ética en Informática establece que uno de los
asuntos más tempranos de la ética informática para despertar interés público
era la privacidad. Por ejemplo, a mediados de los años sesenta el gobierno
americano había creado ya bases de datos grandes de la información sobre los
ciudadanos privados (datos de censo, expedientes de impuesto, expedientes del
servicio militar, expedientes del bienestar, etcétera). En el congreso de los
EE.UU., las cuentas fueron introducidas para asignar un número de
identificación personal a cada ciudadano y entonces recolectar todo el gobierno
los datos sobre cada ciudadano bajo identificación correspondiente a un número.
Una protesta pública sobre el "gobierno del gran hermano" hizo a
congreso desechar este plan y condujo al presidente de los EE.UU. a designar a
comités para recomendar la legislación de la privacidad a principios de los 70, ha seguido habiendo leyes importantes de
la privacidad de la computadora fueron aprobados en los EE.UU. La facilidad y
la eficacia con la cual las redes del computadora y de ordenadores se pueden
utilizar para recolectar, almacenar, buscar, comparar, recuperar e información
personal de la parte hacen la informática que amenaza especialmente a cualquier
persona que desee guardar varias clases de información "sensible"
(Ej., expedientes médicos) fuera del dominio público o fuera de las manos de
los que se perciban como amenazas potenciales.
Las cuestiones del anonimato en Internet se discuten a
veces en el mismo contexto con cuestiones de la privacidad y de Internet,
porque el anonimato puede proporcionar muchas de las mismas ventajas que
aislamiento. Desafortunadamente, la privacidad y el anonimato también se pueden
explotar para facilitar actividades automatizadas indeseadas e indeseables en
el ciberespacio como es por ejemplo el Ciberbullying.
Como indica Cristian Salazar
C., académico del Instituto de Administración, Universidad Austral de Chile,
afirmar que la Tecnología se ha desarrollado con propósitos que hasta ahora
aparecen como buenos o beneficiosos para la humanidad, es discutible, sin
embargo, que su uso siempre tenga un propósito noble, pues también puede ser
usada con fines egoístas que muchas veces vulneran los derechos de otros. En
definitiva, nos movemos en los umbrales de lo permitido y lo moralmente aceptable,
pero no es que falle en este punto la tecnología sino que quien la usa y abusa
de sus posibilidades.
A raíz de lo anterior se
dictaron leyes que permiten regular sobre aspectos como la protección de la
vida privada, de los delitos informáticos, entre otros, pero no es menos cierto
que el efecto de una ley no sólo debe estar basada en el castigo que ella
considera si es transgredida, sino que en la conciencia de que aquello que se
expresa ahí corresponde a una forma correcta de conducirse.
- Algunas
problemáticas asociadas a las Tic en la Sociedad de la Información
Cómo la Tecnología nos crea necesidades, tener más
información, estas Tecnologías nos aportan tal cantidad de Información que no
nos sirven para nada. Si
buscamos en Google está organizada la Información en base a Criterios que no
sabemos aunque es obvio que el primero es de tipo económico (de pago).
La Globalización crea un espacio de información tal que al
final es como no decirnos nada, necesitamos criterios de selección.
También debemos ser conscientes que hay Tecnologías con
mejor prensa que otras, cuando realmente la Tecnología en sí no es ni mala ni
buena, depende del uso responsable que hagamos de ella.
Como aspectos negativos podemos considerar que han podido
llevar a una pérdida de Libertad con el uso del teléfono móvil y a través del
uso de los ordenadores. Buena parte del sistema actual está basado en esa
necesidad que crea la Tecnología. Las Tecnologías han resuelto un problema pero
han creado otro problema. Crean problemas,
toda Tecnología tenía un
problema que con el tiempo se suele solucionar, pero inmediatamente se crea
otro.
El problema de la dependencia hacia la Tecnología es un
problema importante, no causado por la Tecnología en sí, sino por nosotros
mismos.
Según el Dr. Pere Marquès Graells la tecnología no significa necesariamente progreso;
ofrece oportunidades pero también comporta nuevas problemáticas:
o Grandes desigualdades, pues muchos no
tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el
teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.
o Dependencia tecnológica: creencia de que
las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas.
o La sensación de que la tecnología
controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona
adecuadamente).
o Necesidad de una alfabetización digital
para integrarse en la nueva sociedad.
o Problemas derivados del libre acceso a la
información en el ciberespacio (niños...).
o La problemática que supone el exceso de
información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que
contamina el medio dificultando su utilización.
o Problemas de acceso a la intimidad,
accesos no autorizados a la información
o Facilita el desarrollo de enormes
empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos Estados.
o La
necesaria alfabetización en TIC de todos los ciudadanos.
o El coste de la adquisición de los equipos
y programas.
o Los problemas éticos relacionados con la
información que se difunde (Internet, mass media...) que requieren de una
"ética mundial"
o La
propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se
colocan en Internet
o
La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos
- La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...).
- La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...).
o La responsabilidad de nuestras acciones
en el ciberespacio.
o
La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite
la impunidad del trasgresor de las normas.
o La vulnerabilidad de los sistemas
informáticos, problemas de seguridad: transacciones económicas...
o La defensa del usuario ante materiales
nocivos: filtros para los más jóvenes...
o Las nuevas formas de adicción y
dependencia a estas tecnologías.
o La posibilidad de "falsificación de
uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red.
o Problemas relacionados con los idiomas.
o La
selección de la información adecuada: buscar, valorar...
o La gestión de nuestro tiempo ante las
enormes posibilidades y la enorme cantidad de información disponible.
o Los límites de la virtualidad frente a la
presencialidad.
Para finalizar me gustaría que reflexionemos sobre estas
citas que considero interesantes Julio Cabero Almenara las cita en su artículo “La sociedad de la información y el
conocimiento, transformaciones tecnológicas y sus repercusiones en la
Educación.”
“No sé si
nuestro reto es mayor que el de las generaciones anteriores pero ciertamente
nuestro entorno está cambiando cada día más deprisa. Ante esto tenemos dos
posibilidades: o bien somos capaces de liderar ese cambio o, por el contrario,
dejamos pasivamente que se produzcan adaptaciones” (Calvo, 2000, 16).
“... toda
cultura se ve obligada a negociar con las tecnologías; que lo haga con
inteligencia o no es otra cuestión” (Postman, 1994, 15).
- Fuentes:
http://cibermundos.bligoo.com/content/view/148802/Tecnologia-y-Etica.html
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