Entre las diferentes
características que presentan las TICs para integrarlas en nuestro diseño
curricular
- Virtualidad: El alumno/a tiene que tener la intencionalidad de ver ese material, de ese modo ese material se hae real. Existencia real a través de alguien que quiera hacerlo real.
- Hipertexto: Los medios en la Red responden a criterios hipertextuales. A diferencia del texto que tiene principio y fin. El hipertexto no tiene principio ni fin, se lo pone el que interactúa con el hipertexto y es quien decide cómo quiere moverse dentro del hipertexto en función de intereses, disponibilidad, funciones diferentes. No es lineal y cada uno lo organiza como quiere. El resultado de la interacción con el hipertexto si es lineal porque es una construcción propia, es su propio texto.
- Pluriculturales: Estos materiales proceden de diferentes Culturas.
- Son Medios y también Canal: No estamos ante unos Medios unidireccionales, sino ante unos Medios pluridireccionales, puedo utilizarlos como Medio, como Canal, los dos a la vez (Medio y Canal). Aprovechamos esta doble relación y el Canal permite tener el medio a nuestra disposición.
Se debe tener en cuenta que no
podemos incorporar un Medio al aula y ya está…Tenemos
que conocer todas sus posibilidades para ser integrado de manera adecuada a nuestra metodología y a nuestro
diseño curricular de clase.
Tener todo el
material que el profesor necesita en el proceso de enseñanza- aprendizaje a
través de las TICs es complicado.
Cuando decidimos
utilizar un Medio puede ser que exista o que no exista. Si existe tengo que
adaptarlo a mis necesidades concretas y si no existe tengo que construirlo pero
puedo recurrir a las TICs como Canal y nos podemos poner de acuerdo con otros
docentes para preparar el Material, puedo trabajar colaborativamente con otros
docentes y estas Tecnologías me lo permiten.
Existen Redes
colaborativas donde se intercambia Material. Pueden contar por ejemplo con:
- Repositorios à Lugares en la Red (no-lugares ya que nos referimos al
Ciberespacio) donde ponen materiales que han desarrollado a disposición de
otras personas.
- OCW (Open Course Ware)à Fue el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la institución creadora de esta iniciativa para promover el acceso libre y sin restricciones de la información. OpenCourseWare es una publicación web de los materiales de clase y la estrategia docente de asignaturas de Educación Superior, generalmente universitaria, análogo al software de código abierto. Participan países de Asia, Europa, EE.UU. y América Latina.
Los profesores
están descubriendo posibilidades en la Red a la hora de crear materiales pueden
recurrir a redes colaborativas para
intercambiar material
Hay que tener
en cuenta que el material encontrado en la Red hay que integrarlo en un Diseño
mayor, es el diseño de nuestra propia clase, esta bien que dispongamos de
material, pero no siempre se puede encajar dentro de tu diseño de clase.
La Red pone a
disposición de herramientas para elaborar Mapas Conceptuales. Existen bancos de
Mapas Conceptuales.
Lo que nos tiene que quedar claro
que el Sistema Tradicional en el que se sustentaba la Educación debe de cambiar, ahora el alumno y el profesor se enfrentan a nuevos retos en los que
participan con nuevos roles en los que deben de demostrar sus competencias:
1. EL ALUMNADO FRENTE A LAS
TICS
Hasta ahora al alumno se le daba
todo resuelto, no se dejaba ningún espacio al alumno en su vida curricular para
tomar decisiones y ahora con la incorporación de las Nuevas Tecnologías al
proceso de Enseñanza-Aprendizaje tiene que tomar decisiones permanentemente.
Se pasa de estar dirigido por un docente a ser responsabilidad del alumno/a, ya
no pasivo, sino que tiene que tomar todas sus decisiones y el alumno actual no
está muy preparado para ello.
Algunas de las características o
competencias que debe poseer el alumnado frente a las TICS son las siguientes:
ü
Capaz de tomar decisiones.
|
ü
Responsable.
|
ü Desarrollar su forma personal de aproximarse al
conocimiento à
Forma de navegar por el Hipertexto es su forma de aproximarse al
conocimiento, tomando decisiones, aproximarse a aquello a lo que quiera
llegar, y lo decide el alumnado cómo quiere aproximarse a ese contenido, es su
forma personal, y para eso tiene que estar preparado.
|
ü
Capaz de Organizarse
|
ü Formación en el ámbito de la Investigación
Científica à
Para establecer relaciones entre conceptos. Conocer la metodología
científica, los modelos que se admiten dentro de la Comunidad Científica.
|
ü Capaz de comprender otros planteamientos de
carácter Cultural
|
Se requiere un tipo de alumno
diferente, un tipo de Modelo diferente, donde el alumno pueda tomar decisiones.
Donde un alumno pueda decidir por ejemplo sobre la “Optatividad”, donde pueda
poner de manifiesto su individualidad, responsabilidad propia y autonomía
propia.
Si comparamos el Modelo
Universitario de EE.UU. con el de España podemos observar que en EE.UU. es el
alumnado el que decide qué materias quiere cursar. Es responsabilidad del
propio alumno/a. En cambio en España los Currículos se han dado siempre muy
cerrados, siendo la responsabilidad última de los que diseñan el Currículum y
debiera ser del alumnado. Este pensamiento tiene un sustrato religioso (Calvinista-EE.UU;
Católico-España), y debemos de superar creencias que nos condicionan y lograr que
nuestro Sistema Educativo (sobre todo a nivel Universitario) sea un sistema
abierto que posibilite al alumno su voz, su criterio, porque al fin y al cabo
son cada uno de los alumnos/as los que deben construir su propio itinerario
profesional y debiéramos de pensar ¿Quiénes somos nosotros para tomar sus
decisiones? Hay que dejarse de paternalismos y ayudar a que las personas sean
autónomas y libres en su toma de decisiones.También nos podríamos plantear la
siguiente cuestión: ¿Cómo va a saber el alumnado de qué se matricula? Debemos
de conocer que existe una función en el Ordenador como Medio de
Orientación Escolar y Profesional que es útil en países como EE.UU., en donde además se le asigna un
Tutor el cual le va a orientarlos en todo el proceso, pero las decisiones son tomadas por
los propios alumnos/as. Ante un Modelo que es al final es el alumno/a el que
tiene que tomar todas las decisiones, el Sistema no le deja…
¿ Es eso coherente?
¿ Es eso coherente?
Considero que dichas potencialidades de las TICS cambian el Paradigma Educativo, facilitan que el alumno se vuelva protagonista de su propio aprendizaje, como señala Mayer:
“Con la incorporación de las TIC's, el proceso de aprendizaje universitario deja de ser una mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, pasando a requerir una permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en la red. De este modo, el estudiante deja de ser sólo un procesador activo de información, convirtiéndose en un constructor significativo de la misma, en función de su experiencia y conocimientos previos, de las actitudes y creencias que tenga, de su implicación directa en el aprendizaje, y de que persiga el desarrollo de procesos y capacidades mentales de niveles superiores” (Mayer, 2000).
2. NUESTROS DOCENTES FRENTE A LAS TICS
La integración de las TICs se presenta como un reto para
nuestros docentes, los cuales proceden de una Cultura que esas Tecnologías no
existían y resulta un problema si se quieren integrar las Tecnologías a la
Enseñanza. Estos profesores no tienen referentes ni Modelos pasados a
imitar, como quizás lo hacían cuando impartían sus clases, imitando conductas
de aquellos docentes a los que ellos admiraban, la posibilidad de mirar
hacia atrás no existe porque es algo novedoso y que está ocurriendo en un
espacio y tiempo concreto que son el aquí y el ahora y es por lo que hay que
inventar. Frente a este reto de integrar las TICs no todos los profesores están
por la labor de hacerlo. Podemos encontrar diferentes actitudes en los
docentes:
TIPO A: Defensores
de las TICs, las controlan, e incluso en su tiempo de ocio se dedican a ellas. No
tienen ningún tipo de problema a la hora de integrarlas en el proceso de
Enseñanza-Aprendizaje.
TIPO B: No
les gusta mucho pero se adaptan, habría que trabajar con ellos, formarlos,
darles Cursos. Con Formación se podrá integrar sin ningún problema.
TIPO C: No
quieren saber nada de las Tecnologías y es casi improbable que se puedan
adaptar.
Pese a las grandes ventajas que las TIC como vemos hay
profesores en diferentes estadios. Este tipo de actitudes ha ocurrido siempre,
ya ocurría con la Televisión .No es una cuestión que tenga que ver ni con la
edad, ni con el sexo, ni la materia que impartan.
Desde el modelo tradicional el profesor contaba con el
poder que le daba el Control de la Información y ello le daba Autoridad, sin
embargo en la nueva situación, la Información la controla también el
alumno/a. El profesor va a tener la Autoridad y Control de otras cosas como
podemos observar en el siguiente cuadro:
CARACTERÍSTICAS
DEL PROFESORADO FRENTE A LAS TICS
ü
El profesor debe
aceptar que ya no posee la autoridad que le daba el Control exclusivo de la
Información ahora está en el Ciberespacio al alcance de los alumnos/as.
|
ü La Autoridad le
viene del Dominio de la Información, especialista en la materia, muy bien
formado.
|
ü Autoridad en los
contenidos que estoy transmitiendo.Autoridad científica, ya que posee una
Formación Científica sólida sobre la temática.
|
ü Capaz de aceptar nuevas propuestas por parte
se sus alumnos/as fruto del trabajo con materiales. Actitud dispuesta a aceptar
otros caminos de entender el tema.
ü El profesor debe estar en condiciones de
analizar la propuesta del alumno/a y ver si es correcta la capacidad de
razonar, analizar y si se corresponde o no con la forma de razonar que la
Comunidad Científica acepta. (Experto en Razonamiento Científico).
|
ü
Muy formadoà
Valorar si la propuesta es novedosa o ya se conocía
|
ü Una persona capaz de trabajar
colaborativamente, que tenga una visión amplia de la Cultura de la persona con
la que esté trabajando. La colaboración lleva al intercambio cultural. Hay
que conocer la Cultura para poder convivir con personas de diferentes
Culturas. Ese conocimiento permite aceptar al otro.
|
ü Capacidad para organizar su Tiempo.
|
Ha habido decisiones en nuestro país poco
acertadas en cuanto a la integración de las TICs como el programa Mercurio que
pretendía formar a los profesores en el uso de los ordenadores, pero todo se limitó
a enseñarlos a programar en Basic cuando en la realidad nadie se ha dedicado a
diseñar su material, también mencionar la cantidad de equipamientos de
ordenadores que hay en muchos centros y no saben qué tienen que hacer con
ellos.
Muchas de las acciones que
realizamos están mediatizadas por las Tecnologías y de manera inevitable tendrán
que ser integradas en nuestras vidas.
El sistema educativo es uno de
los Sistemas más conservadores que hay, se ha encargado de transmitir lo de la
generación anterior a la siguiente, el cambio le cuesta mucho a cualquier Centro,
pero que terminará cambiando por una presión social.
Estos tres van muy unidos, no es suficiente tener el conocimiento sobre la forma de enseñar , tampoco el conocimiento exclusivo sobre buenos contenidos; los docentes necesitan un conocimiento sobre cómo enseñar un contenido concreto complementado con un conocimiento tecnológico que indique cuál herramienta es la indicada y la manera de enseñar adecuadamente con estos recursos.
El fallo que ha habido en cuanto
a la formación de docentes ha sido en formarlos en una máquina no en un
concepto. No se enseña la Integración, se enseña el manejo. Cuando se habla del
aula de informática, no se están integrando las Tecnologías. El alumno tiene
que utilizar el ordenador como un lápiz, y el lápiz lo tiene en sus manos.
Aunque la evolución de la integración esté siendo lenta, poco a poco se logrará.
Con la ponencia de Judi Harris "No más colas que mueven al perro:
Una nueva comprensión de la integración de las TIC basada en el currículo"
en el VI Encuentro Internacional EducaRed. Judi Harris es profesora del Collage
of William & Mary (Virginia, Estados Unidos), donde coordina el programa
doctoral sobre Currículo y Tecnología Educativa. En palabras de Judi Harris,
por años le hemos pedido a los docentes que diseñen metodologías con
herramientas digitales que sean cercanas a los estudiantes pero pocas veces nos
hemos preguntado si son también cercanas para el docente.
Estamos yendo al revés, es como pensar que la cola
es la que mueve al perro. Los docentes primero necesitan de un conocimiento en
estas tecnologías para aplicarlas a sus clases y esto se logra a través de 3
conocimientos interconectados:
1.Conocimiento Tecnológico sobre las tecnologías
y la forma de usarlas
2.Conocimiento pedagógico sobre
cómo enseñar con eficacia
3.Conocimiento curricular sobre
lo qué están enseñando
Estos tres van muy unidos, no es suficiente tener el conocimiento sobre la forma de enseñar , tampoco el conocimiento exclusivo sobre buenos contenidos; los docentes necesitan un conocimiento sobre cómo enseñar un contenido concreto complementado con un conocimiento tecnológico que indique cuál herramienta es la indicada y la manera de enseñar adecuadamente con estos recursos.
Este conjunto de conocimientos integrados es lo que
se conoce como TPACK (Technological, Pedagogical Knowledge, por sus siglas en
inglés) El modelo
TPACK resulta muy esclarecedor para
entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de
la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos
curriculares.
El
esquema propone un tipo de conocimiento que aparece con la inclusión de
tecnologías en el aula. Haciendo exclusivamente
referencia al saber formal docente,
sabemos que éste implica una combinación entre el conocimiento
disciplinar (content knowledge) y el conocimiento
pedagógico (pedagogical knowledge). La intersección entre estos dos
saberes diversos pero compatibles da lugar a un tipo de saber específicamente
docente: el conocimiento pedagógico disciplinar (pedagogical
content knowledge). Esto es: saber qué enseñar y cómo enseñarlo. No es novedad:
dominar ciertos contenidos curriculares y cierta habilidades pedagógicas
fundamentales para saber transmitir dichos contenidos a un grupo escolar y en
un contexto escolar. Hasta aquí, el docente debía dominar un contenido
disciplinar así como los modos de indagación y enseñanza específicos de cada
disciplina.
Con la llegada más o menos masiva de las tecnologías al
aula, este saber se complejiza ya que aparece un elemento más: el conocimiento tecnológico (technological
knowledge).
El conocimiento tecnológico incluye:
- Comprender el lugar de las TIC en la
vida cotidiana, el trabajo y el aprendizaje.
- Dominar habilidades digitales tales como
saber buscar, seleccionar, compartir, gestionar y producir contenidos.
- Conocer herramientas y entornos
digitales con potencial educativo.
- Dominar el uso de dispositivos tales
como la computadora, tabletas o pizarras.
Como ya hemos comentado anteriormente tenemos
entonces tres componentes del saber docente:
1. conocimiento disciplinar
2. conocimiento pedagógico
3. conocimiento tecnológico
El reto es integrar los tres tipos de conocimiento para
dar lugar a el Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, es el conocimiento que un docente
requiere para poder integrar de manera consistente la tecnología en la
enseñanza. Es un tipo de conocimiento complejo, multifacético, dinámico y
contextualizado.
Este conocimiento debe ajustarse a otros factores como el contexto social
de los estudiantes, sus habilidades y posibilidades, su diversidad cultural las
facilidades de espacio con las que se cuenta, etc.
Por ejemplo: Un docente que se propone enseñar sobre la Segunda
Guerra Mundial utilizando tecnología debería dominar los siguientes saberes:
1. Causas, consecuencias, contexto y
desarrollo de la Segunda Guerra Mundial entre otros contenidos específicos
del tema a enseñar. Conocimiento epistemológico.
2. Método y estrategias didácticas de
enseñanza de la historia.
3. Herramientas de
líneas de tiempo, reservorios de contenidos históricos, bibliotecas virtuales,
videotecas históricas, foros de debates, wikis, blogs etc.
Pero además debe poder integrar todos esos saberes para
hacer una propuesta potente de enseñanza de la historia con TIC: por ejemplo la
construcción colaborativa de una línea de tiempo multimedia a partir de una
detallada investigación crítica on-line sobre las Segunda Guerra Mundial.
Sabemos que el proceso de profesionalización docente
implica una reflexión sobre su propia práctica, así como sobre los propios
saberes. Los docentes no sólo deberían dominar este tipo de saberes integrados,
sino además comprender la relación entre ellos, su complejidad y necesidad.
FUENTES:
http://ocw.universia.net/es/
http://es.wikipedia.org/wiki/OpenCourseWare
http://www.educdoscero.com/2012/04/el-modelo-tpack-el-saber-docente-cuando.html
http://www.educared.org/global/noticias-educacion-tic-colombia/visualizacion-noticias?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=17018969
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