sábado, 1 de diciembre de 2012

POTENCIALIDADES DE LAS TICS CON QUÉ PROFESORES Y CON QUÉ ALUMNOS?

 Entre las diferentes características que presentan las TICs para integrarlas en nuestro diseño curricular

  • Virtualidad: El alumno/a tiene que tener la intencionalidad de ver ese material, de ese modo ese material se hae real. Existencia real a través de alguien que quiera hacerlo real.
  • Hipertexto: Los medios en la Red responden a criterios hipertextuales. A diferencia del texto que tiene principio y fin. El hipertexto no tiene principio ni fin, se lo pone el que interactúa con el hipertexto y es quien decide cómo quiere moverse dentro del hipertexto en función de intereses, disponibilidad, funciones diferentes. No es lineal y cada uno lo organiza como quiere. El resultado de la interacción con el hipertexto si es lineal porque es una construcción propia, es su propio texto.
  • Pluriculturales: Estos materiales proceden de diferentes Culturas.
  • Son Medios y también Canal: No estamos ante unos Medios unidireccionales, sino ante unos Medios pluridireccionales, puedo utilizarlos como Medio, como Canal, los dos a la vez (Medio y Canal). Aprovechamos esta doble relación y el Canal permite tener el medio a nuestra disposición.
Se debe tener en cuenta que no podemos incorporar un Medio al aula y ya está…Tenemos que conocer todas sus posibilidades para ser integrado de manera adecuada a nuestra metodología y a nuestro diseño curricular de clase.

Tener todo el material que el profesor necesita en el proceso de enseñanza- aprendizaje a través de las TICs es complicado.
Cuando decidimos utilizar un Medio puede ser que exista o que no exista. Si existe tengo que adaptarlo a mis necesidades concretas y si no existe tengo que construirlo pero puedo recurrir a las TICs como Canal y nos podemos poner de acuerdo con otros docentes para preparar el Material, puedo trabajar colaborativamente con otros docentes y estas Tecnologías me lo permiten.

Existen Redes colaborativas donde se intercambia Material. Pueden contar por ejemplo con:


  • Repositorios à  Lugares en la Red (no-lugares ya que nos referimos al Ciberespacio) donde ponen materiales que han desarrollado a disposición de otras personas. 
  • OCW (Open Course Ware)à Fue el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la institución creadora de esta iniciativa para promover el acceso libre y sin restricciones de la información. OpenCourseWare es una publicación web de los materiales de clase y la estrategia docente de asignaturas de Educación Superior, generalmente universitaria, análogo al software de código abierto. Participan países de Asia, Europa, EE.UU. y América Latina.
Los profesores están descubriendo posibilidades en la Red a la hora de crear materiales pueden recurrir a redes colaborativas  para intercambiar material

Hay que tener en cuenta que el material encontrado en la Red hay que integrarlo en un Diseño mayor, es el diseño de nuestra propia clase, esta bien que dispongamos de material, pero no siempre se puede encajar dentro de tu diseño de clase.

La Red pone a disposición de herramientas para elaborar Mapas Conceptuales. Existen bancos de Mapas Conceptuales.

Lo que nos tiene que quedar claro que el Sistema Tradicional en el que se sustentaba la Educación debe de cambiar, ahora el alumno y el profesor se enfrentan a nuevos retos en los que participan con nuevos roles en los que deben de demostrar sus competencias:

1. EL ALUMNADO FRENTE A LAS TICS

Hasta ahora al alumno se le daba todo resuelto, no se dejaba ningún espacio al alumno en su vida curricular para tomar decisiones y ahora con la incorporación de las Nuevas Tecnologías al proceso de Enseñanza-Aprendizaje tiene que tomar decisiones permanentemente. Se pasa de estar dirigido por un docente a ser responsabilidad del alumno/a, ya no pasivo, sino que tiene que tomar todas sus decisiones y el alumno actual no está muy preparado para ello.

Algunas de las características o competencias que debe poseer el alumnado frente a las TICS son las siguientes:

 CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO FRENTE A LAS TICS

ü      Capaz de tomar decisiones.
ü      Responsable.
ü Desarrollar su forma personal de aproximarse al conocimiento à Forma de navegar por el Hipertexto es su forma de aproximarse al conocimiento, tomando decisiones, aproximarse a aquello a lo que quiera llegar, y lo decide el alumnado cómo quiere aproximarse a ese contenido, es su forma personal, y para eso tiene que estar preparado.
ü      Capaz de Organizarse
ü   Formación en el ámbito de la Investigación Científica à Para establecer relaciones entre conceptos. Conocer la metodología científica, los modelos que se admiten dentro de la Comunidad Científica.
ü  Capaz de comprender otros planteamientos de carácter Cultural




Se requiere un tipo de alumno diferente, un tipo de Modelo diferente, donde el alumno pueda tomar decisiones. Donde un alumno pueda decidir por ejemplo sobre la “Optatividad”, donde pueda poner de manifiesto su individualidad, responsabilidad propia y autonomía propia.
Si comparamos el Modelo Universitario de EE.UU. con el de España podemos observar que en EE.UU. es el alumnado el que decide qué materias quiere cursar. Es responsabilidad del propio alumno/a. En cambio en España los Currículos se han dado siempre muy cerrados, siendo la responsabilidad última de los que diseñan el Currículum y debiera ser del alumnado. Este pensamiento tiene un sustrato religioso (Calvinista-EE.UU; Católico-España), y debemos de superar creencias que nos condicionan y lograr que nuestro Sistema Educativo (sobre todo a nivel Universitario) sea un sistema abierto que posibilite al alumno su voz, su criterio, porque al fin y al cabo son cada uno de los alumnos/as los que deben construir su propio itinerario profesional y debiéramos de pensar ¿Quiénes somos nosotros para tomar sus decisiones? Hay que dejarse de paternalismos y ayudar a que las personas sean autónomas y libres en su toma de decisiones.También nos podríamos plantear la siguiente cuestión: ¿Cómo va a saber el alumnado de qué se matricula? Debemos de conocer que existe una función en el Ordenador como Medio de Orientación  Escolar y Profesional que es útil en países como EE.UU., en donde además se le asigna un Tutor el cual le va a orientarlos en todo el proceso, pero las decisiones son tomadas por los propios alumnos/as. Ante un Modelo que es al final es el alumno/a el que tiene que tomar todas las decisiones, el Sistema no le deja…
¿ Es eso coherente?

Considero que dichas potencialidades de las TICS cambian el Paradigma Educativo, facilitan que el alumno se vuelva protagonista de su propio aprendizaje, como señala Mayer:

“Con la incorporación de las TIC's, el proceso de aprendizaje universitario deja de ser una mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, pasando a requerir una permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en la red. De este modo, el estudiante deja de ser sólo un procesador activo de información, convirtiéndose en un constructor significativo de la misma, en función de su experiencia y conocimientos previos, de las actitudes y creencias que tenga, de su implicación directa en el aprendizaje, y de que persiga el desarrollo de procesos y capacidades mentales de niveles superiores” (Mayer, 2000).



2. NUESTROS DOCENTES FRENTE A LAS TICS




La integración de las TICs se presenta como un reto para nuestros docentes, los cuales proceden de una Cultura que esas Tecnologías no existían y resulta un problema si se quieren integrar las Tecnologías a la Enseñanza. Estos profesores no tienen referentes ni Modelos pasados a imitar, como quizás lo hacían cuando impartían sus clases, imitando conductas  de aquellos docentes a los que ellos admiraban, la posibilidad de mirar hacia atrás no existe porque es algo novedoso y que está ocurriendo en un espacio y tiempo concreto que son el aquí y el ahora y es por lo que hay que inventar. Frente a este reto de integrar las TICs no todos los profesores están por la labor de hacerlo. Podemos encontrar diferentes actitudes en los docentes:

TIPO A: Defensores de las TICs, las controlan, e incluso en su tiempo de ocio se dedican a ellas. No tienen ningún tipo de problema a la hora de integrarlas en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
TIPO B: No les gusta mucho pero se adaptan, habría que trabajar con ellos, formarlos, darles Cursos. Con Formación se podrá integrar sin ningún problema.
TIPO C: No quieren saber nada de las Tecnologías y es casi improbable que se puedan adaptar.

Pese a las grandes ventajas que las TIC como vemos hay profesores en diferentes estadios. Este tipo de actitudes ha ocurrido siempre, ya ocurría con la Televisión .No es una cuestión que tenga que ver ni con la edad, ni con el sexo, ni la materia que impartan.


Desde el modelo tradicional el profesor contaba con el poder que le daba el Control de la Información y ello le daba Autoridad, sin embargo en la nueva situación, la Información la controla también el alumno/a. El profesor va a tener la Autoridad y Control de otras cosas como podemos observar en el siguiente cuadro:


CARACTERÍSTICAS DEL PROFESORADO FRENTE A LAS TICS


ü      El profesor debe aceptar que ya no posee la autoridad que le daba el Control exclusivo de la Información ahora está en el Ciberespacio al alcance de los alumnos/as.

ü   La Autoridad le viene del Dominio de la Información, especialista en la materia, muy bien formado.

ü Autoridad en los contenidos que estoy transmitiendo.Autoridad científica, ya que posee una Formación Científica sólida sobre la temática.

ü    Capaz de aceptar nuevas propuestas por parte se sus alumnos/as fruto del trabajo con    materiales. Actitud dispuesta a aceptar otros caminos de entender el tema.
ü   El profesor debe estar en condiciones de analizar la propuesta del alumno/a y ver si es correcta la capacidad de razonar, analizar y si se corresponde o no con la forma de razonar que la Comunidad Científica acepta. (Experto en Razonamiento Científico).


ü      Muy formadoà Valorar si la propuesta es novedosa o ya se conocía

ü  Una persona capaz de trabajar colaborativamente, que tenga una visión amplia de la Cultura de la persona con la que esté trabajando. La colaboración lleva al intercambio cultural. Hay que conocer la Cultura para poder convivir con personas de diferentes Culturas. Ese conocimiento permite aceptar al otro.

ü     Capacidad para organizar su Tiempo.



Ha habido decisiones en nuestro país poco acertadas en cuanto a la integración de las TICs como el programa Mercurio que pretendía formar a los profesores en el uso de los ordenadores, pero todo se limitó a enseñarlos a programar en Basic cuando en la realidad nadie se ha dedicado a diseñar su material, también mencionar la cantidad de equipamientos de ordenadores que hay en muchos centros y no saben qué tienen que hacer con ellos.

Muchas de las acciones que realizamos están mediatizadas por las Tecnologías y de manera inevitable tendrán que ser integradas en nuestras vidas.

El sistema educativo es uno de los Sistemas más conservadores que hay, se ha encargado de transmitir lo de la generación anterior a la siguiente, el cambio le cuesta mucho a cualquier Centro, pero que terminará cambiando por una presión social.


El fallo que ha habido en cuanto a la formación de docentes ha sido en formarlos en una máquina no en un concepto. No se enseña la Integración, se enseña el manejo. Cuando se habla del aula de informática, no se están integrando las Tecnologías. El alumno tiene que utilizar el ordenador como un lápiz, y el lápiz lo tiene en sus manos. Aunque la evolución de la integración esté siendo lenta, poco a poco se logrará.

Con la ponencia de Judi Harris "No más colas que mueven al perro: Una nueva comprensión de la integración de las TIC basada en el currículo" en el VI Encuentro Internacional EducaRed. Judi Harris es profesora del Collage of William & Mary (Virginia, Estados Unidos), donde coordina el programa doctoral sobre Currículo y Tecnología Educativa. En palabras de Judi Harris, por años le hemos pedido a los docentes que diseñen metodologías con herramientas digitales que sean cercanas a los estudiantes pero pocas veces nos hemos preguntado si son también cercanas para el docente.
Estamos yendo al revés, es como pensar que la cola es la que mueve al perro. Los docentes primero necesitan de un conocimiento en estas tecnologías para aplicarlas a sus clases y esto se logra a través de 3 conocimientos interconectados:
1.Conocimiento Tecnológico sobre las tecnologías y la forma de usarlas
2.Conocimiento pedagógico sobre cómo enseñar con eficacia
3.Conocimiento curricular sobre lo qué están enseñando

Estos tres van muy unidos, no es suficiente tener el conocimiento sobre la forma de enseñar , tampoco el conocimiento exclusivo sobre buenos contenidos; los docentes necesitan un conocimiento sobre cómo enseñar un contenido concreto complementado con un conocimiento tecnológico que indique cuál herramienta es la indicada y la manera de enseñar adecuadamente con estos recursos.
Este conjunto de conocimientos integrados es lo que se conoce como TPACK (Technological, Pedagogical Knowledge, por sus siglas en inglés) El modelo TPACK resulta muy esclarecedor para entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares.



El esquema propone un tipo de conocimiento que aparece con la inclusión de tecnologías en el aula. Haciendo exclusivamente referencia al saber formal docente, sabemos que éste implica una combinación entre el conocimiento disciplinar (content knowledge) y el conocimiento pedagógico (pedagogical knowledge). La intersección entre estos dos saberes diversos pero compatibles da lugar a un tipo de saber específicamente docente: el conocimiento pedagógico disciplinar (pedagogical content knowledge). Esto es: saber qué enseñar y cómo enseñarlo. No es novedad: dominar ciertos contenidos curriculares y cierta habilidades pedagógicas fundamentales para saber transmitir dichos contenidos a un grupo escolar y en un contexto escolar. Hasta aquí, el docente debía dominar un contenido disciplinar así como los modos de indagación y enseñanza específicos de cada disciplina.
Con la llegada más o menos masiva de las tecnologías al aula, este saber se complejiza ya que aparece un elemento más: el conocimiento tecnológico (technological knowledge).

El conocimiento tecnológico incluye:
  • Comprender el lugar de las TIC en la vida cotidiana, el trabajo y el aprendizaje.
  • Dominar habilidades digitales tales como saber buscar, seleccionar, compartir, gestionar y producir contenidos.
  • Conocer herramientas y entornos digitales con potencial educativo.
  • Dominar el uso de dispositivos tales como la computadora, tabletas o pizarras.

Como ya hemos comentado anteriormente tenemos entonces tres componentes del saber docente:

1.      conocimiento disciplinar
2.      conocimiento pedagógico
3.      conocimiento tecnológico

El reto es integrar los tres tipos de conocimiento para dar lugar a el Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, es el conocimiento que un docente requiere para poder integrar de manera consistente la tecnología en la enseñanza. Es un tipo de conocimiento complejo, multifacético, dinámico y contextualizado.

Este conocimiento debe ajustarse a otros factores como el contexto social de los estudiantes, sus habilidades y posibilidades, su diversidad cultural las facilidades de espacio con las que se cuenta, etc.

Por ejemplo: Un docente que se propone enseñar sobre la Segunda Guerra Mundial utilizando tecnología debería dominar los siguientes saberes:

1. Causas, consecuencias, contexto y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial entre otros contenidos específicos del tema a enseñar. Conocimiento epistemológico.


2.  Método y estrategias didácticas de enseñanza de la historia.


3. Herramientas de líneas de tiempo, reservorios de contenidos históricos, bibliotecas virtuales, videotecas históricas, foros de debates, wikis, blogs etc.

Pero además debe poder integrar todos esos saberes para hacer una propuesta potente de enseñanza de la historia con TIC: por ejemplo la construcción colaborativa de una línea de tiempo multimedia a partir de una detallada investigación crítica on-line sobre las Segunda Guerra Mundial.

Sabemos que el proceso de profesionalización docente implica una reflexión sobre su propia práctica, así como sobre los propios saberes. Los docentes no sólo deberían dominar este tipo de saberes integrados, sino además comprender la relación entre ellos, su complejidad y necesidad.



FUENTES:

http://ocw.universia.net/es/
http://es.wikipedia.org/wiki/OpenCourseWare
http://www.educdoscero.com/2012/04/el-modelo-tpack-el-saber-docente-cuando.html
http://www.educared.org/global/noticias-educacion-tic-colombia/visualizacion-noticias?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=17018969



























1 comentario:

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